El sábado pasado terminó la nueva temporada de Doctor Who, donde se nos presentó la nueva cara del Doctor: Peter Capaldi. En esta reseña, intentaré hablar sobre las claves, curiosidades y teorías de esta temporada, siempre desde mi punto de vista. Si aún no has visto la temporada completa, para de leer(pero léelo cuando la termines, eh).
Antes de empezar de hablar de la nueva temporada, me gustaría comentar algunas cosas de las anteriores.
A muchos os sorprenderá saber que mi Doctor favorito era Matt Smith(y digo era porque, como luego explicaré, Capaldi se ha ganado el primer puesto), auqnue para la mayoría el favorito siempre ha sido David Tennant. Para mí Tennant, y a pesar de gustarme muchísimo, se encuentra en el último puesto, por debajo de Eccleston.
También me gustaría destacar que me gusta Moffat. Y lo destaco porque sé las duras críticas que está recibiendo desde la quinta temporada, dónde él tomó el mando de la serie.
Al igual que me gustan Smith y Moffat, una de mis "companions" favoritas ha sido Amy Pond, a la que, al igual que a Smith y Moffat, muchos odian.
Como veis con estos ejemplos, mis gustos son bastante diferentes del de los seguidores más acérrimos y antiguos de la serie.
Sabiendo todo esto, paso a detallar las claves de esta temporada, según mi punto de vista:
Los efectos especiales
Con los primeros compases del primer capítulo, ya podemos ver la calidad gráfica a la que ha llegado la serie.
Muchos aún recuerdan esos primeros capítulos con Eccleston donde aparecían esos Slitheen, unos extraterrestres con muy malas pintas.
A pesar de su gran caracterización, teniendo en cuenta el presupuesto de una serie británica, mucha gente se quejó de estos efectos especiales; sobre todo aquellos que empiezan la serie en estos tiempos, y no en su día.
Pero al llegar a esta nueva temporada, parece que el presupuesto ha aumentado considerablemente y nos encontramos con un tirano-saurio totalmente real, en medio de un Londres victoriano totalmente real.
Esta mejora en los efectos especiales es una de las grandes claves de esta temporada.
La seña de identidad de Moffat
Con la quinta temporada llegó Moffat y llegó ese nuevo estilo de trama.
Con Moffat, en el primer episodio de la temporada veíamos algo nuevo y curioso, de lo que iríamos sabiendo algo nuevo, muy poco a poco, con el paso de los capítulos.
Así, fuimos descubriendo qué era esa grieta que vimos en la pared de la pequeña Amy Pond; quién era esa tal River Song; y quién o qué era Clara Oswald. Todas estas tramas se iban desarrollando para culminar en el capítulo final donde se descubría, a veces de manera un poco liosa, qué era todo aquello.
En esta temporada encontramos un nuevo misterio desde el primer capítulo: esa mujer que se hace llamar Mistress y su misteriosa Nethersphere, donde van a parar aquellos que tienen la mala suerte de fallecer.
El miedo de nuevo presente
Con Moffat descubrimos a esos ángeles llorones con los que tanto miedo pasamos en Blink, mi capítulo favorito de toda la serie y el capítulo mejor considerado por los fans y detractores de esta.
En esta temporada, Moffat ha intentado buscar de nuevo ese miedo en el espectador, que no encontraba, quizás, desde la aparición de los Silents, esos seres misteriosos que hacían que te olvidaras de ellos en cuanto dejabas de mirarlos.
Para mí, el miedo ha vuelto con dos capítulos: Listen y Mummy on the Orient Express.
En Mummy on the Orient Express, descubrimos una momia que nos mata a los 66 segundos de haberlo visto. La tensión que se crea en torno al episodio me parece espectacular y bastante terrorífica.
Pero con el capítulo que más miedo pasé fue con Listen, que se ha convertido en uno de los mejores de la serie para mí, donde nos recuerdan uno de los mayores miedos que tenemos todos desde chicos: que haya alguien bajo tu cama. Auqnue si yo tuviera a Clara bajo mi cama, como la tuvo el Doctor, lo que menos sentiría sería miedo.
Mistress
Con la llegada de este nuevo y misterioso personaje, llegó esta nueva y estupenda actriz.
Sus pequeñas apariciones en los capítulos podían hacer a este interesante, pues con su sola presencia llenaba toda la pantalla.
En los dos últimos capítulos al fin descubrimos quién era y cuáles eran sus propósitos.
Muchos ya habían especulado, acertando, con la teoría de que su nombre(Mistress) era la versión femenina de Master, ese eterno enemigo del Doctor procedente de su mismo planeta, Gallifrey. Cuando esto se confirmó, muchos se alegraron al saber que los gallifreyanos(o gallifreyenses) se podían regeneran en alguien del sexo opuesto, lo que dio lugar a diferentes teorías, y me hizo fraguar a mí, mi propia teoría, que, aunque tuviera muchísimo sentido en mi cabeza, seria desmentida en el último capítulo, y de la que ahora os hablaré.
Muchos nos apenamos al ver la muerte de este personaje a pesar de haber sido la culpable de asesinar a dos personajes que me gustaban mucho: Danny Pink y Osgood.
Pero esta pena ha durado muy poco al oír las declaraciones de la actriz que encarna a Missy, donde nos cuenta que volverá para la nueva temporada. Estaba claro que, al igual que los Daleks nunca morirán del todo, The Master siempre estará ahí para desafiar al Doctor.
Clara la protagonista
A pesar de tener a un actorazo como nuevo Doctor, el protagonismo de esta temporada ha recaído totalmente sobre Clara, centrando la trama de cada capítulo en ella y su relación con Danny.
Este protagonismo es debido a su posible marcha de la serie, exprimiendo al máximo a la actriz antes de que esto suceda.
Debido a este protagonismo, a su condición de "chica imposible", a que Mistress nos mostró que se podía regenerar en mujer, y sobre todo a llamarse a sí misma el Doctor en varias ocasiones durante la temporada, en mi mente surgió una teoría bastante interesante: ¿y si Clara es una regeneración futura del Doctor, que viaja en el tiempo para ayudarlo en esta nueva transición en la que se encuentra tan perdido y tiene que luchar contra su mayor enemigo?
Si esto fuese así, podríamos explicar porqué Clara no muere nunca; porqué sabe tanto sobre la Tardis; porqué se encuentra con el Doctor en varias líneas temporales... Si a todo esto le sumamos la prepotencia y chulería demostrada por su personaje, que le hacen parecerse tanto al Doctor, tenemos una teoría bastante solida. Al menos en mi cabeza.
Esta teoría pareció verdadera con el comienzo del último capítulo donde Clara se desvela como Doctor ante los Cybermen y comienzan unos créditos bastante curiosos donde vemos los ojos de Clara en lugar de los de nuestro actual Doctor.
Tras estos créditos descubrimos que todo esto no es más que una estratagema para ganar tiempo y no ser destruida por los Cybermen. Estratagema que le funciona a la perfección, pues llega su Danny al rescate.
Con todo esto, Clara ya se ha despedido del Doctor, aunque imagino que saldrá también en el especial de Navidad, pues no creo que le den una despedida tan triste.
El señor actorazo Peter Capaldi
Y para mí, el punto más fuerte de esta temporada ha sido la grandiosa interpretación del señor Capaldi, el primer actor al que veo que coge el rumbo del Doctor desde el minuto uno.
Poco más que decir de él, solo que espero que siga durante algunas temporadas más, pues se ha convertido en mi doctor favorito.
Estos son los puntos fuertes que yo destacaría, esperando no dejarme alguno.
Si alguien ve algo más que haya que nombrar, que deje un comentario y lo discutimos.
¿Qué os ha parecido la temporada?













No hay comentarios:
Publicar un comentario